Los seguidores del Youtuber hasta tienen un evento organizado para ir a hacerles daño físicamente.

A partir de las denuncias que entablaron 5 jóvenes contra el Youtuber Nicolás Arrieta, las amenazas físicas hacia ellas se han incrementado. Este medio entrevistó a la Youtuber EriiTheD, quien es una de las denunciantes y ella le contó a Nueva Mujer en qué va el proceso que instauró contra Arrieta y cómo están ella y las otras denunciantes y las amenazas que las tienen en peligro constante.

¿Cómo va el proceso luego de sus denuncias y cómo están ustedes?

Ya instauramos nuestras denuncias ante la fiscalía, según lo que ellos me han informado, mi proceso está activo, estamos haciendo la preparación del material probatorio, que es bastante amplio; eso con respecto a los eventos más recientes que son los de las amenazas y que nos tienen más preocupadas. Es largo por la cantidad de personas que hay involucradas en ello, aparte del autor intelectual y aunque nos han aclarado que debido a la complejidad del caso puede tardar, noto, tengo entendido que hay una ley especial para la protección de los derechos de la mujer y lo estamos estudiando con un par de abogados. Todas tenemos un fiscal asignado, aunque Alejandra, por ser la esposa de Arrieta, debe tomar un proceso diferente con la embajada de Estados Unidos, ya que él en uno de sus comunicados públicos, expresó haberse casado para adquirir los papeles de nacionalidad y la dejó con una deuda de 23.000 dólares por un Camaro en ese país, es por esto que en cuanto a ella y a Carolina, la otra chica que vive acá en Colombia, no nos han dicho mucho, pues Carolina debe someterse a unos exámenes con medicina legal debido a daños psicológicos que toda esta experiencia le dejó. A pesar de todo esto y de nosotras haber dicho que se está llevando un proceso legal real,  las amenazas siguen: éste señor tiene un grupo que opera muy similar a una organización terrorista, con metodología y táctica para ir a atacar gente, y en internet puede resultar un “ejercicio Troll” bastante divertido, pero creo que la gente aún no dimensiona que nos han hecho amenazas reales.  Ellos tienen datos de nuestros lugares de vivienda y trabajo, acosan constantemente nuestras redes sociales para saber quienes son nuestros allegados y lo último que nos han hecho saber mediante personas que están en este grupo pero se preocupan por nuestra seguridad, es que están planeando cumplir lo que prometieron en redes el día 1 de Marzo que es cuando llega uno de los que nos amenazó en principio, aprovechando que ese mismo día sale del país. Ya tenemos una medida de aseguramiento por parte de la Policía Nacional, sin embargo, vivir con un temor constante es complicado.

¿No han hecho nada las autoridades con respecto a estos grupos? ¿Por lo menos reportarlos por incitar al odio? 

Esto, según nos han dicho, es catalogado como “delito informático” ya que su “sede” es completamente virtual (aunque a veces hacen juntadas en persona) y la ley correspondiente a delitos informáticos en Colombia es confusa. En cuanto a esto, no sabemos como proceder aún.

Lo más terrible es ver esos comentarios y amenazas, sobre todo de niñas. A las que les puede pasar lo mismo.

Creería yo que lo más terrible, es que muchas de las amenazas e insultos provienen precisamente de otras mujeres.

¿Cómo ha soportado todas estas amenazas y comentarios de los fanáticos de Arrieta?

Con respecto a procesos legales, vamos lento pero seguro. El argumento de muchos de sus defensores es que es un “dramita” en redes, o que estamos en busca de popularidad, como para banalizar el caso y restarle importancia. Lo que creo que no han tenido en cuenta es que nadie quiere ser popular por ser “la víctima” cada una de nosotras tenemos entornos familiares sanos y reales; a lo que a mi respecta, a nivel familiar todo ha estado bastante tenso, mi familia está realmente afectada y al igual que ellos, un montón de personas: amigos, colegas, conocidos, gente que te quiere y a la que le importa que estés bien.

¿Ha visto a alguien rondando sus lugares de trabajo y vivienda? ¿Ha tenido que cambiar de ruta? 

No es que reconozca a alguien, la “fanbase” de este señor es bastante amplia y con eso, sientes como si literal tuviese ojos en todos lados. He tenido que cambiar horarios, rutas de desplazamiento y hasta lugares que frecuentaba. Todo esto te pone lo suficientemente paranóico como para cambiar las cerraduras de la casa y avisarle a todos tus vecinos que “puede que pase algo extraño por estos días”

“Creería yo que lo más terrible, es que muchas de las amenazas e insultos provienen precisamente de otras mujeres”

¿Por qué cree que no ha pasado casi nada a nivel de medios de comunicación? 

Nos hemos esforzado mucho por mostrar el caso, más por la influencia que este señor y personajes similares tienen sobre menores de edad. Nos han contactado un par y con ellos estamos trabajando, aunque ya debes saber cómo son las cosas cuando hay “personajes importantes” de por medio. No más la semana pasada teníamos una entrevista en una emisora bastante reconocida pero aparentemente, la periodista tenía sus opiniones frente a nuestra versión y entorpeció todo el proceso.

Tampoco vemos a varias organizaciones feministas apoyándolas. 

Yo realmente pienso que muchas organizaciones feministas en Colombia son muy tibias y más cuando hay personajes de peso involucrados, a parte de esto, deben tener cerros de casos similares a diario. Sin embargo, en este proceso voy de la mano con la Mesa por la Ley 1257, quienes han sido asesores súper valioso y de ellos estoy recibiendo todo el respaldo legal.
Lo que sí sería muy triste, es que al final y por falta de atención a este tipo de casos tan delicados, nos tocase salir huyendo para defender nuestras vidas.

Creditos;NuevaMujer.

Categories: Estilo de Vida