Te invitamos a que la actividad física forme parte de tu vida para mantener la mente y el cuerpo sanos. Te damos algunas opciones que te encantarán

 Durante mucho tiempo, debo aceptarlo, fui una de las típicas personas que sólo hacía ejercicio para bajar de peso, sin importar cuánta masa o grasa corporal tenía. También, era de las mujeres que consultaba a mil y un nutriólogas, a pesar de saber a la perfección qué sí y qué no debía comer para poder mantener mi cuerpo sano y balanceado.

Después de una temporada, realizar deporte se empezó a convertir en una de mis pasiones y fue cuando encontré distintos ejercicios que, además de ayudarme a manenter mi talla ideal, se convirtieron en mi terapia favorita de todos los días. En ese momento, me olvidé de las “dietas milagrosas” y comencé a llevar una alimentación saludable. Por eso, estoy a favor y por completo convencida que la actividad física siempre será la mejor forma de encontrar un punto de equilibrio entre tu mente y cuerpo.

MENTE Y CUERPO SANOS

Platicamos con la nutrióloga Daniela Schlettwein, quien nos explicó que cuando hacemos ejercicio, el cuerpo produce hormonas de la “felicidad”, como la serotonina, dopamina y endorfinas; las cuales nos hacen sentir mucho mejor. “Por eso, cumplir con tu rutina o alguna meta relacionada con el deporte, como una competencia o carrera, te hará tener un mayor compromiso contigo misma”, asegura Schlettwein.

Para acelerar el metabolismo, sugiere comer cinco veces al día, eliminar productos procesados y que todo lo que comas sea natural y fresco. Por igual, es primordial mantenerte hidratada con agua simple o infusiones. En la parte atlética, pide complementar con intervalos que eleven y disminuyan la frecuencia cardiaca; pues además de acelerar el metabolismo, se queman muchas calorías en poco tiempo.

Conoce algunos lugares que te ayudarán a alcanzar tus metas, tanto a corto como a largo plazo.

Por su parte, discutimos sobre uno de los problemas que hoy día, un porcentaje alto de la sociedad sufre: los trastornos alimentarios. La experta cuenta que son mucho más comunes de lo que pensamos, pues aprender a aceptar nuestro cuerpo es fundamental para tener una buena relación con nosotras mismas. “Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio no siempre funciona para bajar de peso; es para sentirte bien y enfrentarte a tu día a día con entusiasmo.

No seas tan dura contigo; no tienes que hacer tres horas de ejercicio o comer sólo verduras para ser fit”.

SÍCLO: PEDALEA CON GANAS

Las sesiones de spinning, además de mejorar tu rendimiento cardiovascular, te ayudarán a tonificar piernas, glúteos, espalda, brazos, abdomen y a fortalecer el corazón. Es un tiempo muy divertido, pues la música y la forma como dan la clase los entrenadores, te hace desconectarte del mundo y disfrutar al máximo el presente. María Medina, una de las principales instructoras de Síclo, nos confiesa que para ella es la ecuación perfecta; porque quemas calorías, sudas eliminado toxinas, pierdes peso, ganas músculo y, sobre todo, buen humor. Ella recomienda que si quieres complementar con otro tipo de clases, busques algo que te apasione.

Porque si lo disfrutas será más fácil ser constante. También, para lograr una buena hora de cardio sin sentirte débil, intenta no subirte a la bici con el estómago vacío y come media fruta; tu cerebro necesita azúcar para convertirla en energía y así, lograr trabajar de manera adecuada sin que los músculos se vean afectados por una mala alimentación, dice la coach.

Foto: Cortesía Síclo

“Algo increíble que siempre digo en mis clases es que aquí puedes trabajar tanto como tú quieras. Si lo decides, puedes llevar a tu cuerpo en cada canción a su verdadero límite. Por más loco que parezca, si eres constante y te enfocas, no dudes que verás cuadritos en tu abdomen en pocos meses”.

“Es mi momento de terapia, me desprendo del mundo real y mi mente se relaja. Salgo libre de estrés, con mi espíritu alineado y lista para enfrentar todo lo que se me presente. Para mí, el objetivo más importante del ejercicio es convertir mi cuerpo en una herramienta y no en un obstáculo, para ser mi mejor versión y tener la mayor calidad de vida posible”.

– María Medina, de Síclo.

INROW: A REMAR SE HA DICHO

Gil Loyo de INROW, triatlonista y maratonista, asegura que en una sesión de remo trabajas todas las partes de tu cuerpo al ritmo la música, pues ellos lo complementan con abdominales, sentadillas y pesas. Es por eso que puedes llegar a quemar alrededor de mil calorías por sesión. Él recomienda que los entrenamientos sean de 45 minutos a una hora para lograr un mínimo de 80 repeticiones por grupo muscular, con un peso que puedas soportar para hacerlo todo el tiempo con una misma intensidad. La tecnología de INROW imita el movimiento del agua, donde al combinar intervalos, fuerza y peso, podrás transformar mente y cuerpo a la vez.

Por otra parte, el entrenador te alienta a eliminar los malos hábitos e irlos cambiando por buenos para lograr tus sueños.

Es ahí cuando el temperamento juega su papel y nuestros logros deben impulsarnos a seguir adelante.

“Es un gran ejemplo de un deporte entero, ya que tonificas y pierdes peso a la vez. Por ello, la alimentación y el descanso son indispensables para lograr tus objetivos”, comenta Loyo.

Foto: Cortesía de INROW

“Es un gran medio para despejarnos de los problemas cotidianos. Esto nos pasa principalmente a los que hacemos un deporte con pasión, donde ponemos objetivos claros y metas a diferentes plazos. Se requiere una gran disciplina, que, en ocasiones, es lo único que equilibra el día a día. Nuestro momento con uno mismo”.

– Gil Loyo, de Inrow.

 

YOGA: UN ENCUENTRO PERSONAL

Pablo Muñoz, formador de maestros de yoga y mentalismo, explica que los beneficios del yoga se visualizan al comprender que nuestro cuerpo está dividido en tres segmentos: “El primero es el espíritu, el cual se encarga de la divinidad que habita en nosotros. Después, lo físico, se convierte en un vehículo que habitamos.

Pero todo depende del mantenimiento que le demos. Por último, el responsable verdadero de que tengamos una vida plena o llena de tristeza: es la mente”. También, señala que cualquier estilo es potente si se trabaja a conciencia la respiración, pues al llevar nuestra concentración al aliento, dejamos de pensar; y ahí es cuando llega la calma.

(Foto: Archivo)

RUTINA BÁSICA PARA MEDITAR

Si sólo puedes hacerlo por poco tiempo, trata de regalarte 12 minutos antes de empezar tu día.

1. Enciende una vela, colócala en una mesa, siéntate en una silla con los pies juntos, tus manos deben estar en las rodillas con la espalda recta muy cerca de la mesa para poder ver la flama.

2. Acompaña el proceso con música suave, puede ser del género clásico o mantras.

3. Lleva tu concentración a la respiración y tu mirada a la llama de la vela.

 

* Si llega un pensamiento, déjalo que se dirija al fuego y que se consuma en él.

* No te muevas durante este tiempo para que se vuelva por completo mental.

Si haces esto todos los días, la quietud mental estará cada día más cerca de ti.

 

BEATBOX: PELEA CONTIGO

Si eres fanática de llevar tus latidos al máximo y dejarlo todo en una sesión de entrenamiento, entonces Beatbox es para ti. “El box es uno de los deportes más completos. Mientras entrenas tu cuerpo, también lo hace tu mente. Es un oficio de mucha intensidad, resistencia, coordinación y concentración; ideal para casos de pérdida de peso”, dice el coach Ariel Benavidez. Pero, ¿por qué es tan bueno para eliminar esos kilos de más?, él nos comenta que al ser tan enérgico, el boxeo mantiene en todo momento tu fuerza cadiovascular al límite, y tu metabolismo se acelera de inmediato. Los alimentos que el entrenador recomienda ingerir antes y después, varían de acuerdo con el ritmo de trabajo de tu sesión y del objetivo personal.

Pero, de manera esencial, previo a empezar es recomendable una ingesta de fruta y algunos carbohidratos para sumar energía.

Al finalizar, una porción de proteína ayudará a regenerar los músculos.

(Foto: Archivo)

“Te mantiene en equilibrio tanto mental como físicamente, y es una forma de liberar frustraciones. Al generar endorfinas, tu humor y concentración cambian. Por lo tanto, tu cuerpo es mucho más saludable”.

– Ariel Benavidez, de Beatbox.

 

FUNCIONAL: ENTRENA CON TU PESO

Los ejercicios funcionales se han posicionado como una de las tendencias fitness los últimos años. Se compone del uso de distintas cadenas musculares y no de una sola, realizando movimientos en varias repeticiones que haces en tus actividades cotidianas. Charlamos con Andrea Guzmán, entrenadora personal, y nos dice que “los principales beneficios son el mejoramiento de postura, la prevención de lesiones, fortaleciendo músculo, corrección de patrones funcionales en articulaciones y movilidad efectiva, ya que genera una correlación en cada ligamento del cuerpo.

A diferencia del entrenamiento con aparatos que aíslan el músculo”. Asimismo, aclara que en estas sesiones no se trabaja sólo con el peso corporal, sino que también se incorporan elementos para aumentar la resistencia, como mancuernas, pesas rusas, pelotas medicinales y cuerdas, para tonificar la masa muscular y quemar grasa de manera natural.

TIPS DE ANDREA: 

1. Entrena por lo menos cinco días a la semana, con una meta en perspectiva.

Enfócate en ti y no te sientas presionada. Si fallas, no pasa nada, cada día es excelente para volverlo a intentar.

2. Come sano para nutrirte. Siempre digo que si tus abuelos lo reconocen, entonces lo puedes comer.

3. Descansa. Esta palabra cubre desde dormir por lo menos 7-8 horas diarias, estirar luego de cada entrenamiento, destensar los músculos contracturados, todo ello hasta tener un día de recuperación.

(Foto: Archivo)

“Desde aumentar la energía y salud física, hasta mejorar nuestro estado de ánimo, el ejercicio no solamente nos brinda beneficios a nivel corporal, sino también en la salud mental. Al movernos, el cerebro forma conexiones neuromusculares, así como sustancias que nos hacen sentir felices”.

– Andrea Guzmán, entrenadora personal.

 

QUÉ COMER ANTES Y DESPUÉS DE TU RUTINA

Por Daniela Schlettwein

ANTES 

CARBOHIDRATO SIMPLE + GRASA CON PROTEÍNA

1 fruta + 1 puñito de almendras

Agua de coco + 1 puñito de nueces

> Te dará la energía que necesitas durante el entrenamiento y mantendrá controlados tus niveles de azúcar.

DESPUÉS PROTEÍNA + CARBOHIDRATO 

Por la mañana: Huevo con verduras + 1 tortilla de maíz + 1 fruta entera

Por la tarde: Ensalada con salmón a la parrilla + quinoa

> Esta mezcla es ideal para la recuperación y ganancia de masa muscular.

Una buena alimentación y el descanso son fundamentales para lograr tus objetivos.

Creditos;Vanidades.

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