Si estás pensando en cambiar o vas a empezar a usar un método anticonceptivo, es importante que conozcas todas las opciones que tienes y que escojas la que mejor se adapte a tu estilo vida.

Si quieres olvidarte de estar tomando pastillas o simplemente prefieres un método seguro del que no tengas que estar tan al pendiente; los de larga duración son una muy buena alternativa para ti, aquí te decimos porqué:

 

¿Qué son?

Son métodos anticonceptivos fácilmente reversibles —basta con que el médico o profesional de la salud lo retire, para que regrese la capacidad de embarazo casi inmediatamente— y efectivos que actúan durante un período prolongado. Se trata principalmente del DIU, el implante y el novedoso SIU.

 

Eficacia

Pueden ser hasta 20 veces más efectivos que otros métodos de planificación, y aunque los tres tienen una tasa de efectividad muy alta, el Sistema Intrauterino, SIU, cuenta con un 99.8%.

 

Duración

El SIU puede tener efectos anticonceptivos hasta por 5 años, el retorno a la fertilidad es prácticamente inmediato una vez que es retirado por el médico. Por lo que la decisión de cuándo tener hijos, queda completamente en manos de las pacientes.

 

¿Cómo funcionan?

El DIU libera iones de cobre en el útero produciendo una reacción pélvica inflamatoria impidiendo el paso de los espermatozoides, mientras que el SIU libera una dosis baja de hormonas en el útero, haciendo que el moco cervical sea más espeso e impida el paso de los espermatozoides. Ambos métodos funcionan principalmente en el útero mientras que el implante libera hormonas en todo el cuerpo. En la mayoría de los casos el SIU disminuye la cantidad de flujo o los días que dura el periodo con menos dolor.

 

¿Cómo se usan?

Un profesional de la salud lo aplica en tu cuerpo y no necesitas hacer nada, este tipo de métodos trabajan solos, así que te olvidas por completo de ellos.

 

Colocación

El implante se inserta en el brazo y necesita el uso de anestesia local. Tanto el DIU y el SIU son colocados por un ginecólogo, se ponen dentro del útero; en un procedimiento sencillo y no necesitas tiempo de recuperación ni cuidados especiales; sin olvidar que no hay nadie mejor que tu médico, para aclarar todas las dudas que puedas tener sobre el SIU.

 

 

Sin duda, son una opción muy recomendable para las mujeres que no quieren embarazarse durante un tiempo prolongado, también es una alternativa eficaz y que permite tener el control de tu fertilidad.

Por:Moi

Categories: Salud