SIDA: un segundo paciente con VIH oficialmente es curado

Este segundo caso mundial recibió un trasplante de médula ósea de un donante con una rara mutación genética que impide que el virus se asiente.

Es histórico, una segunda persona acaba de ser considerada “curada” del VIH, el virus que causa el SIDA.

El “paciente de Londres” recibió un trasplante de médula ósea y quimioterapia en 2016, pero diez años antes, un paciente en Berlín fue el primer caso mundial confirmado que se recuperó de este enfermedad mortal.

“AL LOGRAR UNA REMISIÓN EN UN SEGUNDO PACIENTE UTILIZANDO UN ENFOQUE SIMILAR, DEMOSTRAMOS QUE EL” PACIENTE DE BERLÍN “NO ERA UNA ANOMALÍA”, DIJO EL INVESTIGADOR PRINCIPAL RAVINDRA GUPTA DE LA UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE.

“EL SEGUNDO CASO REFUERZA LA IDEA DE QUE LA CURACIÓN ES POSIBLE”, DIJO A AFP SHARON R LEWIN, DIRECTORA DEL INSTITUTO DOHERTY Y PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE MELBOURNE.

Mutacion genetica

Este paciente anónimo de Gran Bretaña había sido diagnosticado con VIH en 2003 y había recibido terapia antirretroviral, la única forma de controlar esta enfermedad.

Sin embargo, este tratamiento no libra a las personas del virus. El paciente entonces contrajo la enfermedad de Hodgkin, un cáncer del sistema linfático.

Además,ha sufrido un trasplante de médula ósea de un donante portador de una mutación del gen CCR5 que está presente en solo el 1% de la población mundial, como había sido el caso del “paciente de Berlín” antes que él.

Los portadores de esta mutación son resistentes al virus del SIDA.

Médico avanzado

Después de diecinueve meses, el “paciente de Londres” no mostró signos de que tuviera el virus.

Las pruebas regulares confirmaron que su carga viral era indetectable, incluso después de que dejó de tomar la terapia antirretroviral.

Lo que hace que los investigadores digan que es “probablemente curado”, como se anunció en una conferencia médica el martes 5 de marzo.

Sin embargo, Ravindra Gupta dice que el trasplante de médula ósea no es una opción viable para el tratamiento del VIH.

Estas dos personas han sido sometidas a estos trasplantes de médula ósea para tratar los cánceres de sangre.

Pero estos avances permitirán a los investigadores guiar sus estrategias de tratamiento.

Con información de Marie Claire Francia. 

Categories: Salud