El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, informó que durante el 2018 se produjeron 309 millones de litros de tequila y se rompió el récord de exportaciones con 222 millones de litros. 

“Estos números que hoy les menciono, no solo han impactado en el crecimiento del sector industrial y agavero de esta región, sino en esta inercia positiva y evolutiva, en torno a la primera Denominación de Origen de México”, citó.

También, ha impulsado de forma paralela y “con gran éxito el desarrollo de industrias tan importantes como la turística en este caso con el Reconocimiento del Paisaje Agavero por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2006 y la Creación de la Ruta del Tequila”.

Domínguez Morales sostuvo que la producción de agave y tequila ha generado un polo de desarrollo en el occidente del país.

“A la fecha representa a 155 empresas Tequileras; 8 mil agricultores de agave; representa el fuente de ingreso para más de 70 000 familias y genera más de 5,500 millones de pesos anuales de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”.

En las últimas dos décadas, recordó el tequila pasó de ser una bebida regional, a una bebida para el mundo.

“Muestra de ello es el hecho de que la Agroindustria del Tequila se ha convertido en un motor clave para la economía del Estado de Jalisco desde hace más de 200 años”, dijo luego de participar en la firma del memorándum de entendimiento entre el Consejo Regulador del Tequila, La Ruta del Tequila y la Ruta del Realismo Mágico de Juan Rulfo.

Este hecho, sin duda, repercutirá en el desarrollo, fortalecimiento y consolidación del turismo temático ya que se ligan productos distintivos y culturales de México como lo es el Tequila y el legado del escritor.

 

por/Milenio.

Categories: Estilo de Vida