Seguro has visto en redes sociales a tus contactos participando en el nuevo reto viral de internet, el #10YearChallenge. Pero antes de que busques alguna foto tuya de hace 10 años, más vale que tengas cuidado. Facebook puede aprovecharse de esta información.

Tales son las sospechas de la doctora Kate O’Neill, especialista en tecnología interactiva, quien dijo que tus fotos de 2009 pueden ser detectadas por tecnologías de reconocimiento de rostro y minadas por un algoritmo para pulir sus capacidades en reconocimiento de edad.

¿A qué se refiere todo esto? Fácil. ¿Alguna vez has ‘subido’ alguna imagen de tus amigos a Facebook y la plataforma identifica a tus amigos simplemente por sus rostros para que los etiquetes? En estos casos, hay un algoritmo trabajando: con solo ver una imagen, ya sabe de quién se trata.

Ahora bien, ¿podemos culpar a Facebook de crear el #10YearChallenge con el fin de recopilar más datos de sus millones de usuarios? Puede sonar algo paranoico, pero la realidad es que ya existen varios precedentes. ¿Recuerdas aquella app que transformaba una imagen tuya y te mostraba cómo serías si fueras del sexo opuesto? La empresa detrás de esta aplicación estaba robando tus datos privados y vendiéndola a terceros.

Código Espagueti estima que “para 2020 cada individuo generaría 1.7 megabytes de información nueva por segundo. Es muchísimo y si aplicaciones como Google, YouTube, Netflix, son capaces de reconocer nuestros gustos y crear algoritmos, imaginemos la capacidad de la red social más grande el mundo para recabar información.”

En un artículo de la revista Wired, la doctora O’Neill elabora:

Imagina que deseas entrenar un algoritmo de reconocimiento facial en las características relacionadas con la edad y, más específicamente, en la progresión de la edad (por ejemplo, cómo es probable que las personas se vean a medida que envejecen). Idealmente, querrías un conjunto de datos amplio y riguroso con imágenes de muchas personas. Sería útil si supieras que se tomaron con un número determinado de años, por ejemplo, 10.

Y aunque esto no es necesariamente malo -señala la especialista- tu derecho a la privacidad estaría siendo vulnerado por entidades ocultas. En otras palabras, tienes toda la libertad de compartir con tus amigos una imagen de cómo te veías hace diez años; pero ten cuidado, alguien más puede estar observando.

Con información de Noticieros Televisa.

Categories: Famosos Tendencias