Luego de que fuera elegido Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estos son algunos datos sobre su trayectoria.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue elegido este miércoles como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo que desempeñará hasta 2022. Zaldívar sustituye a Luis María Aguilar, quien concluyó su periodo al frente de la Corte el 31 de diciembre del año pasado.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea nació el 9 de agosto de 1959 en Querétaro, Querétaro. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho y es doctor en la misma materia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante más de 25 años fue abogado postulante en materia constitucional. También ha sido profesor en diversas instituciones, como la Escuela Libre de Derecho, en la Universidad Panamericana y en la UNAM.

Es autor del libro Hacia una nueva ley de Amparo, y de diversos ensayos y artículos publicados en libros colectivos y revistas especializadas. Una de las obras donde ha colaborado Zaldívar es La ciencia del derecho procesal constitucional. Estudios en homenaje a Héctor Fix Zamudio, donde colaboró con Eduardo Ferrer Mac-Gregor, juez de la Corte interamericana de Derechos Humanos.

El nuevo ministro presidente ha formado parte a lo largo de su carrera diversas asociaciones como el Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y el Consejo Asesor de la Licenciatura en Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Video insertado

En su primer mensaje como Presidente de la @SCJN, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, se comprometió a defender la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Fue integrante de la Comisión Redactora del Proyecto de Nueva Ley de Amparo, creada por acuerdo del Pleno de la Suprema Corte. El Senado lo avaló como ministro de la Suprema Corte el 1 de diciembre de 2009 e inició el 7 de diciembre. Su periodo finalizará el 30 de noviembre de 2024.

Con información de El Financiero.

Categories: Finanzas