La Orquesta Dámaso Pérez Prado tocará los grandes éxitos de “El Rey del Mambo” durante el 20 aniversario del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, con los cuales pondrá a bailar a todos y armar la gozadera.

“Más que nerviosos estamos muy emocionados, porque es un público al cual no estamos acostumbrados, entonces va a ser algo nuevo para nosotros, y esperemos que para los jóvenes también”, indicó el director de la orquesta, Israel Garnica.

En entrevista con Notimex, el también pianista de la agrupación, que celebra 70 años de existencia, acompañado por cuatro bailarinas conocidas como “MamboLets”, adelantó que tendrán varias sorpresas e invitados de lujo, como el caso de Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

“Estamos muy contentos y muy emocionados de poder participar en estos 20 años del Vive Latino, también estamos celebrando nuestros 70 años de fundación de la Orquesta, y los 101 años del nacimiento de Pérez Prado”, indicó tras destacar que viene el redescubrimiento de Dámaso Pérez Prado.

El cubano Pérez Prado, apoyado por su trabajo en la Orquesta Casino de la Playa, llegó a México con apoyo de algunos de compatriotas como Ninón Sevilla, Benny Moré y Kiko Mendive; y al poco tiempo formó una orquesta con instrumentación del tipo de las grandes bandas de jazz, adicionadas con percusión afrocubana, creando así un sonido que se convirtió en su sello: el mambo.

Para refrescar este ritmo, con una gran trayectoria respaldada por giras internacionales gracias a que el mambo se mantiene vigente, Israel Garnica explicó que realizan algunas colaboraciones y fusiones con música electrónica, entre otras interesantes cuestiones que mostrarán durante su presentación el domingo 17 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Pérez Prado participó en numerosas películas como director de orquesta, arreglista, compositor y actor; y fue consagrado en el jazz cuando el músico estadounidense Stan Kenton grabó mambo con su orquesta.

Lo bailaron Tongolele, Joaquín Pardavé, “Tin Tan”, Brigitte Bardot, Silvana Mangano y Ninón Sevilla; lo cantaron Sofía Loren y Toña la Negra.

El mambo formó parte de la escena popular de México, con canciones dedicadas a los ruleteros o a los estudiantes del Instituto Politécnico o de la Universidad, y al comenzar la década de los años 50 fue rotundo éxito, por lo que pronto la orquesta de Pérez Prado se presentó en los mejores escenarios y centros nocturnos de la época.

Entre los temas más populares del compositor Dámaso Pérez Prado se encuentran: “Mambo Nº 5″, “Mambo Nº 8″, “Qué rico el mambo”, “Mambo Lupita”, “Mambo del Politécnico” y el “Mambo Universitario”, con los cuales continúa la orquesta fundada en México, actualmente integrada por 15 personas quienes armarán una gran fiesta en el Vive Latino 2019.

“Pérez Prado está muy arraigado a nuestro país, quién no conoce ¡Qué le pasa a Lupita!, por ejemplo, o quién no sabe contar del uno al ocho y decir mambo… pertenece a la cultura general del país, ha trascendido con el tiempo, es un clásico y está llegando a las nuevas generaciones hoy en día”, concluyó Garnica.

 

Con información de Notimex / Foto: Twitter/@vivelatino

Categories: Tendencias