¿Podríamos vivir si no existiera este alimento? Imagino que sí, ¡pero nos perderíamos uno de nuestros grandes placeres gastronómicos! Es difícil encontrar una persona a quien no le encanten las papas, y hay tantas maneras de prepararlas que algunas con un verdadero tesoro gourmet. El puré creado por el chef Joël Robuchon es célebre, igual que las favoritas del icónico Paul Bocuse. ¿Y quién no adora las patatas bravas de la cocina de España?

Dale un giro a la clásica ensalada

Una receta básica es hervirlas con sal y ponerles mayonesa, pero se convierten en nuevas delicias si incorporas una variedad de ingredientes. Aquí te presentamos algunas opciones:

• Arvejas (chícharos), maíz y trocitos de jamón, que combinan perfectamente con la textura cremosa de las papas y la mayonesa.

• Trozos de manzana y pedacitos de apio; cambian por completo el sabor a la ensalada y le aportan una rica textura crujiente.

• Una pizca de polvo de curry le da un tono amarillo al aderezo; el sabor aumenta si agregas pedazos de piña y algunas nueces.

• Trozos de pollo asado saben muy bien al mezclarse con mayonesa, papas y sal y pimienta al gusto.

• Disfrútala agregándole uvas blancas sin semilla.

• Añade crujientes trozos de tocino y huevos salcochados y cortados en lascas a una ensalada de papas básica. ¡El resultado es exquisito!

Naturales, al estilo de Paul Bocuse

Esta deliciosa receta me la dio el gran chef cuando visité su famoso restaurante en Lyon. Es muy sencilla: sólo tienes que hervir 600 grs. de papas rojas pequeñas, con todo y cáscara, y servirlas con una salsa vinagreta. Cuando estén hervidas (no dejes que se desbaraten) escurre bien el agua, córtalas a la mitad o en lascas y únelas con la vinagreta muy suavemente.

PARA HACER LA VINAGRETA

1. En un bol pequeño combina 1⁄2 taza de aceite de oliva virgen, 2 cdas. de vinagre de vino blanco (de la mejor calidad posible), 2 cdas. de vino blanco seco y 1 cucharadita de sal.

2. Deja que repose, sin refrigerar, unos 20 minutos. Mientras tanto, en otro
bol mezcla dos cdas. de aceite de oliva, 1 cda. de vinagre, perejil picado y servido al gusto, dos echalotes cortados (o cebolla), y cebollinos finos tipo “chives” finamente picados.

3. Cuando vayas a servir las papas, agrega esta nueva mezcla, misma que puedes complementar con espárragos cocidos al vapor como guarnición.

*Rinde cuatro porciones.

Patatas bravas

Son papas cortadas en cubos o trozos gruesos que se fríen o doran en aceite de oliva. Una receta básica necesita 500 gramos de papas, que al estar fritas y suaves se cubren con una salsa cremosa y picante elaborada con 300 gramos de jitomate frito, 100 gramos de mostaza ¡y salsa Tabasco al gusto! Puedes añadir a la salsa un toque de mayonesa e ingredientes adicionales como trozos de chorizo fritos o tocino. ¡Quedan deliciosas!

Puré de Joël Robuchon

La clave está en la proporción entre papas y mantequilla, que mezclas con cuchara de madera.

INGREDIENTES

• 1 kg de papas firmes

• 250 g de mantequilla

• 1 taza de leche entera

• Sal gruesa y sal fina

• Pimienta blanca al gusto

PREPARACIÓN

1. Escoge papas de tamaño uniforme, para que se cocinen al mismo tiempo.

2. Lávalas, sin pelar, y hiérvelas en una cazuela con dos litros de agua y una cucharada de sal gruesa.

3. Tapa la cazuela y cuece hasta que la punta de un cuchillo en una papa salga fácilmente, lo que tardará unos 25 minutos.

4. Mientras las papas se cocinan, corta la mantequilla en cubos pequeños y mantenlos fríos en el refrigerador.

5. Cuando todavía estén tibias, escúrrelas y pélalas. Pásalas por el pasa puré (puedes usar un colador) con la rejilla más fina.

6. Pon la cazuela a fuego medio, dejando que el puré seque, removiendo enérgicamente con cuchara de madera. Aparte, hierve la leche.

7. Poco a poco y a fuego lento, incorpora al puré los cubitos fríos de mantequilla para que resulte una mezcla cremosa. Añade la leche hirviendo en un chorro fino y sigue revolviendo hasta que todo se absorba. Salpimienta al gusto.

*Rinde seis porciones.

por;vanidades.

Categories: Gastronomia